GobiernoTransparente

Participación Ciudadana

A continuación se presentan los mecanismos de participación ciudadana que este Organismo (Gobierno Regional del Bio Bio) pone a disposición de sus usuarios.


Nombre del mecanismo de participación ciudadana Descripción del mecanismo de participación ciudadana Tiene consejo consultivo (Sí/No) Enlace a consejo consultivo, si corresponde Requisitos para participar Propósito de la aplicación o implementación del mecanismo Participantes y/o beneficiarios Enlace a mayor información
Mesas Público-PrivadasConstrucción del Anteproyecto Regional de Inversiones (ARI), el objetivo es incorporar demandas ciudadanas en el proceso mediante la realización de talleres territoriales calendarizados entre los meses de noviembre a enero. Para mayor información comunicarse con la Coordinadora de la Unidad de Participación Ciudadana al fono 41-2405891 o al correo cantinao@gorebiobio.cl No No tiene Dirigentes de la sociedad civil organizada con representatividad territorial (COSOC, Uniones comunales de Juntas de Vecinos, Asociaciones indígenas, entre otras).Incorporar las opiniones y demandas de la ciudadanía (organizada), al proceso presupuestario en la etapa de construcción del Anteproyecto Regional de Inversiones Todos los habitantes de la Región. ver enlace
Mesa regional para la política de participación ciudadana Esta mesa tiene como función asesorar el proceso de formulación de la política de participación ciudadana, las materias a analizar son metodologías para desarrollar un diagnostico de Política regional de Participación Ciudadana, generación de iniciativas de fortalecimiento de la sociedad civil, formulación de normativas regionales de participación ciudadana. si No tiene La ciudadanía se ve representada a través del presidente regional de COSOC. Asesorar en materias de participación ciudadana y metodologías al Gobierno Regional del Biobío. Todos los habitantes de la Región.
Talleres participativos provinciales y territoriales para la elaboración y/o actualización de instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial Este tipo de talleres se realizan con el objetivo de actualizar o elaborar instrumentos de planificación y ordenamiento territorial, tales como Planes Regionales de Ordenamiento Territorial, Estrategia Regional de Desarrollo, Políticas Publicas Regionales, entre otros. si No tiene Dirigentes de la sociedad civil organizada con representatividad territorial y en casos particulares afines a la temática abordada por cada instrumento. Obtener información de los territorios en relación a la planificación regional, especialmente en materia de percepción ciudadana. Todos los habitantes de la Región.

Volver