Logo Institucional del Gobierno Regional de la Region del Bio Bio
Gobierno Regional de la Region del Bio Bio  Miércoles 20 de Marzo del 2019 Dolar: $ UF: $
  
.:: Menu ::.
Pagina Principal
Gobierno Regional
Consejo Regional
Intendencia
Otros
 Preguntas Frecuentes
Consultas y Comentarios
.:: RSS - Sindicación ::.
 O RSS
 O ¿Qué es RSS?
.:: Validacion W3C ::.
Valid HTML 4.01 Transitional
3000 millones aprobó Consejo Regional para pescadores artesanales 3000 millones aprobó Consejo Regional para pescadores artesanales
Jueves 22 de Noviembre del 2012
Fuente: comunicaciones Core.

Formato PDFVer en Formato PDF

Un importante proyecto se aprobó en la última sesión del Consejo del Gobierno Regional, Core., se trata del “Programa de Fomento Productivo para Pesca Artesanal”, lo que tiene una inversión asignada de 3000 millones de pesos.
 
La iniciativa se divide en dos proyectos, uno se llama “Transferencia Fomento e Inversión Productiva Productos del Mar”, por 1200 millones, que también cuenta con financiamiento de Fondo de Fomento de Pesca Artesanal FFAP., y se justifica pues se identificaron importantes brechas respecto de la competencia de los pescadores; escaso desarrollo en sus mejoras productivas; bajo desarrollo en la comercialización; y deficiente infraestructura para sostener una oferta productiva.
 
Por lo anterior se busca generar un fortalecimiento de las capacidades y acciones en lo productivo, con lo que se espera beneficiar a 55 organizaciones, cerca de 2.750 pescadores, los que para postular como requisito deben ser organización de pescadores artesanales legalmente constituidos y en los registros del servicio nacional de pesca. El proyecto dura 48 meses y podrá financiar proyectos de hasta 20 millones de pesos.
 
Respecto de las líneas de financiamiento, son para la modernización productiva de caletas pesqueras y embarcaciones; acuicultura de pequeña escala, repoblamiento, comercialización y manejo sanitario, además diversificación productiva de actividades vinculadas a la pesca artesanal en el borde costero.
 
El otro programa se llama “Fondo de Escalamiento Productivo para Pesca Artesanal”, por 1800 millones, que además de aportes del Gobierno Regional cuenta con inversión del Fondo de Administración Pesquera FAP., a través del cual se asignarán 80 millones por organización como promedio. El proyecto dura 42 meses y considera formación en recursos humanos, inversión en equipamiento e infraestructura productiva, plantas de producción a escala local, conexión con la infraestructura portuaria de apoyo, integración con proveedores, trabajadores y clientes, y estándares de calidad en el manejo de recursos y cumplimiento de la normativa para comercializar mejor.  
 
Se proyecta beneficiar a 20 organizaciones aproximadamente en función de su potencial productivo y nivel organizacional. El modelo de intervención plantea trabajo en terreno con las organizaciones de pescadores artesanales, selección e implementación de proyectos, control y seguimiento.
 
            Para ambos programas se contempla crear un Car Pesca, que es un Consejo de Asignación Regional de Pesca,  donde se analizan y evalúan las iniciativas que postulen, todo desarrollado por el Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca.

En la gráfica adjunta, se observa en primer plano a Mario Delannays, director zonal de Pesca y Acuicultura,
luego Marcelo Moreno director  regional del Servicio de Pesca y Consejeros Regionales analizando el proyecto
en reunión de Comisión.



.:: Noticias del Dia ::.
.:: Buscador de Noticias ::.
Fecha:
 calendario
  

Gobierno Regional de la Region del Bio Bio
Mesa Central 56-41-2405700
Avenida Prat 525 Concepción Chile
Politicas de Privacidad