Logo Institucional del Gobierno Regional de la Region del Bio Bio
Gobierno Regional de la Region del Bio Bio  Lunes 19 de Agosto del 2019 Dolar: $ UF: $
  
.:: Menu ::.
Pagina Principal
Gobierno Regional
Consejo Regional
Intendencia
Otros
 Preguntas Frecuentes
Consultas y Comentarios
.:: RSS - Sindicación ::.
 O RSS
 O ¿Qué es RSS?
.:: Validacion W3C ::.
Valid HTML 4.01 Transitional
Más de mil millones de pesos aprobaron Consejeros Regionales para minería artesanal Más de mil millones de pesos aprobaron Consejeros Regionales para minería artesanal
Viernes 31 de Diciembre del 2010
Fuente: Comunicaciones Core.

Formato PDFVer en Formato PDF

Luego de ser analizado y discutido en la comisión de Fomento y Desarrollo Productivo del Core., presidida por el Consejero Regional Marcelo Chávez, el proyecto denominado “Fondo Regional Programa de Regularización de la Minería Artesanal”, inversión que supera los mil millones de pesos, fue aprobado por unanimidad en sesión de Consejo Regional.
 
La iniciativa fue tratada en dos reuniones de la Comisión de Fomento. En la primera el seremi de Minería, Luis Ulloa, explicó los alcances técnicos y administrativos, instancia donde los Consejeros manifestaron la necesidad de escuchar las opiniones de las agrupaciones mineras que representan a los futuros beneficiados, por lo que se realizó una segunda reunión donde participó Ricardo Núñez, Presidente de la Asociación de Productores de Carbón de Curanilahue y José Rifo, Presidente de la Federación de Pequeños Pirquineros de la Cuenca del Carbón.
 
“Para los Consejeros escuchar directamente la opinión de los dirigentes de los mineros fue muy relevante, porque era necesario saber la importancia que le asignaron a este proyecto y los énfasis que desean incluir, además de conocer las inquietudes y problemas que aqueja el rubro actualmente, como es el serio problema con la venta del mineral, pues sin una adecuada regulación o ayuda como la que entregaba Enacar, les terminan pagando precios inadecuados”, indicó el Consejero Marcelo Chávez.
 
El Consejero recalcó que esta iniciativa se financiará sólo con recursos regionales, por lo que esperan el Ministerio de Minería también pueda participar asignando fondos. “Cuando se dice que a la pequeña minería o minería artesanal se debe ayudar pero no se disponen recursos para ello, entonces se crea una contradicción, por lo que consideramos es muy importante que no sólo el Gobierno Regional ponga recursos para este proyecto, sino también lo haga el Ministerio de Minería”, agregó Marcelo Chávez.
 
El proyecto “Fondo Regional Programa de Regularización de la Minería Artesanal” ayudará a este sector donde se posee un bajo nivel de conocimientos técnicos  exigidos por la autoridad fiscalizadora, ello para superar las insuficiencias de recursos en seguridad, además de conocer los aspectos geológicos de la región. Esto viene a suplir la necesidad de regularizar cerca de 100 faenas mineras y trabajar en el tema de seguridad mejorando salidas, generadores eléctricos, trabajos de sondaje, y ventilación.

** En la gráfica la Comisión de Fomento con representantes de pirquineros



.:: Noticias del Dia ::.
Consejeros aprobaron subsidio para isla Santa María y proyectos de inversión local
Fuente: Comunicaciones Core.
Intendenta reabrió puente La Mochita para tráfico Concepción-Chiguayante
Fuente:Comunicaciones Gobierno Regional
.:: Buscador de Noticias ::.
Fecha:
 calendario
  

Gobierno Regional de la Region del Bio Bio
Mesa Central 56-41-2405700
Avenida Prat 525 Concepción Chile
Politicas de Privacidad