Logo Institucional del Gobierno Regional de la Region del Bio Bio
Gobierno Regional de la Region del Bio Bio  Lunes 19 de Agosto del 2019 Dolar: $ UF: $
  
.:: Menu ::.
Pagina Principal
Gobierno Regional
Consejo Regional
Intendencia
Otros
 Preguntas Frecuentes
Consultas y Comentarios
.:: RSS - Sindicación ::.
 O RSS
 O ¿Qué es RSS?
.:: Validacion W3C ::.
Valid HTML 4.01 Transitional
Consejo de Gobierno Regional analizó presupuesto 2008 Consejo de Gobierno Regional analizó presupuesto 2008
Sábado 29 de Marzo del 2008
Fuente:Secretaría Consejo de Gobierno Regional - CORE.

Formato PDFVer en Formato PDF

Una detallada y extensa jornada de análisis del presupuesto del Gobierno Regional realizó el Consejo de Gobierno Regional esta semana. La cita que fue encabezada por la Presidenta del Consejo e Intendenta María Angélica Fuentes, además de contar con todos los Consejeros Regionales, incluyó la exposición de los jefes de División del Gore., en especial de Análisis y Control de Gestión y de la Seremi de Planificación.
 
El trabajo comenzó analizando en detalle la información y metodología de las nuevas herramientas de gestión para la realización y ejecución de proyectos, indicaciones emanadas por los ministerios de Hacienda y Planificación y que se refirieron principalmente a la denominada Circular 36, Glosa Presupuestaria N° 22 y conocer las últimas indicaciones del Sistema Nacional de Inversiones, información que permite saber cómo se deben postular y financiar proyectos de la región a través de estas nuevas formas.
 
“Ha sido una jornada de trabajo muy eficiente para conocer el marco de las líneas de desarrollo con que cuenta la región, ello pues sentimos que se transparenta la información donde la idea de conocer todo esto es para saber si en el trabajo presupuestario de este año podremos por ejemplo readecuar nuestros esfuerzos”, manifestó el Consejero Víctor Valenzuela del PS.
 
El trabajo incluyó conocer el comportamiento del presupuesto regional del año 2007, en relación a su ejecución en las provincias de la Región del Bio Bio, para determinar por ejemplo en qué partidas fue mayor la inversión, informándose que el presupuesto del año pasado alcanzó aproximadamente los 45 mil millones de pesos, lo que se ejecutó en un 100%. También se conoció como se conforma el prepuesto de este año y cuánta es la proyección que puede alcanzar definiéndose en 82 mil millones de pesos, cifra que si bien puede varia es un indicador de lo que se debe invertir este 2008 en la región y en qué áreas se dará especial énfasis.
 
            En este sentido para el Consejero Claudio Arteaga de la UDI, el trabajo realizado fue de suma importancia. “En este encuentro se han puesto los énfasis donde corresponde pues para nosotros es fundamental conocer los nuevos requerimientos y flexibilidades para la realización de presupuesto, considerando que se ha hecho un trabajo serio y que denota una mayor participación del Consejo Regional”, indicó. 
 
            Por su parte el Consejero Daniel Cuevas del PPD., manifestó que la discusión ha sido con un profundo nivel de debate analizando lo que realmente importa para la región. “Puedo destacar que la jornada fue muy participativa con una presentación clara del ejecutivo pues existe mucha información, valorando además la presencia de la Intendenta Regional en toda la jornada pues hace años que no se veía a un intendente en esta tarea oportunidad que tiene para  tomar una opinión de lo que piensa cada Consejero”.
 
La idea de los Consejeros Regionales de las distintas bancadas políticas era justamente conocer como se conforma el presupuesto y analizar las proyecciones de inversión para la región, ello para transparentar estos datos y trabajar en conjunto en las distintas líneas de inversión entre las que se destacan mejoramiento calidad de vida y gestión pública moderna, entre otras.
  
“Fue una jornada positiva para analizar el presupuesto 2007 y las expectativas que se tenían cuando se trabajó en él, además de saber cuál es el arrastre que supone para la gestión de este año. También fue importante hacer  la revisión del estado de cosas en que se encuentra el presupuesto 2008 y los recursos que se pueden comprometer, situación en la que se determinó trabajar con transparencia, quedando pendiente la forma de ver cómo se materializará la disponibilidad presupuestaria del 2008 que incidirá en la conformación del presupuesto del 2009”, señaló el Consejero Oscar Ferrel de la DC.
 
Para el Consejero Regional Claudio Eguiluz, de RN., estas jornadas son buenas de realizar.  “Aquí tengo sentimientos encontrados porque en las anteriores no le sacaba provecho pues la influencia y participación que teníamos era poca, pero con una Intendenta nueva a la que le hemos ofrecido ayuda y que tiene un ánimo distinto, ahora se trata de luchar contra el centralismo y orientar la inversión para evita la burocracia con proyectos que se demoran mucho en ejecutar, trabajando además en evitar el tener que devolver dineros a Santiago”.
 
Para la Intendenta y Presidenta del Consejo Regional, María Angélica Fuentes, el trabajo realizado con el Core. fue satisfactorio y provechoso, utilizando una información completa y pensando en lo mejor para la región. “Tomamos conciencia que el aumento significativo de recursos para este año es un desafío conjunto que nos permita asegurar una correcta inversión para que el gasto se haga bien, siendo en ello fundamental un trabajo coordinado con el Core. En este análisis conocimos el ritmo de ejecución de los proyectos de inversión en la región y los que se encuentran con algún grado de dificultad, donde de lo que se trata es concordar las medidas adoptadas para que la inversión pública referida al FNDR., tenga una mayor agilidad. Creo que en esta jornada nos hemos puesto de acuerdo en la responsabilidad de como ejecutivo y Core. hacemos para que la inversión pública se ejecute oportunamente en los sectores que lo requieren, pero que además se haga en los plazos que corresponde”, concluyó la Intendenta.



.:: Noticias del Dia ::.
.:: Buscador de Noticias ::.
Fecha:
 calendario
  

Gobierno Regional de la Region del Bio Bio
Mesa Central 56-41-2405700
Avenida Prat 525 Concepción Chile
Politicas de Privacidad