Logo Institucional del Gobierno Regional de la Region del Bio Bio
Gobierno Regional de la Region del Bio Bio  Lunes 19 de Agosto del 2019 Dolar: $ UF: $
  
.:: Menu ::.
Pagina Principal
Gobierno Regional
Consejo Regional
Intendencia
Otros
 Preguntas Frecuentes
Consultas y Comentarios
.:: RSS - Sindicación ::.
 O RSS
 O ¿Qué es RSS?
.:: Validacion W3C ::.
Valid HTML 4.01 Transitional
Más de Mil 200 millones en respuesta a emergencia por sequía Más de Mil 200 millones en respuesta a emergencia por sequía
Jueves 6 de Marzo del 2008
Fuente:Secretaría Ejecutiva del Core.

Formato PDFVer en Formato PDF

Aproximadamente seis mil familias de pequeños productores y habitantes rurales de las Provincias de Ñuble, Bío-Bío y Concepción, se han visto afectados por la grave sequía provocada por el fenómeno de “la niña”, quienes en todo caso ahora podrán contar con recursos del FNDR 2008 aprobados, por unanimidad, en la última sesión del Consejo Regional.
 
Luego de analizado el proyecto en la Comisión de Gobierno los señores Consejeros Regionales autorizaron el traspaso de recursos del FNDR por un total de mil 296 millones 913 mil pesos (M$ 1.296.913.-), de los cuales 600  millones serán destinados a la compra de alimentos para ganadería a través del Ministerio de Agricultura y 696 millones 913 mil contribuirán al mejoramiento, mantención y conservación del sistema de Agua Potable Rural que se ejecutará a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, del Ministerio de Obras Públicas.
 
La falta de precipitaciones ha provocado una fuerte disminución en el nivel del embalse del Lago Laja, cuyo volumen de agua es aproximadamente un 37% menor que el promedio histórico. Este hecho incide en que la producción disminuya, los cultivos se pierdan y genera serios problemas de abastecimiento para el consumo de este vital elemento.
           
            En este tema el gobierno central ya había destinado un plan de medidas para paliar esta emergencia agrícola, sin embargo por la magnitud de la sequía y la gran cantidad de comunas afectadas,  se hizo necesario acudir a recursos regionales adicionales para combatir esta situación.
 
            Parte de los recursos aprobados por el Core. se destinarán a la adquisición de alimentos para aproximadamente 114 mil cabezas de ganado de las comunas de la cordillera y precordillera, donde por su parte la Dirección de Obras Hidráulicas se preocupará de trabajar para evitar emergencias mayores en los sistemas de Agua Potable Rural, mejorando los sistemas de captación donde corresponde y profundizando incluso los pozos que sean necesarios. Además en el Consejo Regional se propuso dar especial importancia a los pequeños agricultores que cuentan con terreno y animales para subsistencia y que por lo mismo no son usuarios por ejemplo de INDAP., a los que se solicitó llegar con ayudas sociales importantes.
 
            Las comunas declaradas en situación de emergencia son: En la Provincia de Ñuble, Ninhue, Quirihue, Trehuaco, Cobquecura, Coelemu, Portezuelo, Ránquil, San Nicolás, Quillón, Ñiquén, San Carlos, San Fabián de Alico, Coihueco, San Ignacio, Pinto, El Carmen, Temuco, Yungay, Chillán, Chillán Viejo y Bulnes. En la Provincia del Bío-Bío, Alto Bío-Bío, Tucapel, Antuco, Quilleco, Quilaco, Santa Bárbara, Mulchén, Nacimiento, Laja, Los ángeles, Negrete, Yumbel, Cabrero y San Rosendo, en la Provincia de Concepción,  las comunas de Florida, Hualqui, Santa Juana y Tomé, mientras que si bien la provincia de Arauco no ha sido formalmente declara como zona de emergencia, si se trabajará en mejorar y reforzar los sistemas de agua potable rural.



.:: Noticias del Dia ::.
Hospital Las Higueras se suma a conmemoración del Día Mundial del Paciente con Glaucoma
Fuente:Servicio Salud Talcahuano
.:: Buscador de Noticias ::.
Fecha:
 calendario
  

Gobierno Regional de la Region del Bio Bio
Mesa Central 56-41-2405700
Avenida Prat 525 Concepción Chile
Politicas de Privacidad