La Comisión Regional del Medio Ambiente, COREMA, Región del Biobío, decidió hoy iniciar un Expediente Sancionatorio en contra del proyecto “Centro Integral de Tratamiento Ambiental Ecobío, Fundo las Cruces”, Provincia de Ñuble, del titular Hera Ecobío S.A.
La decisión de la autoridad ambiental de la Región del Biobío se fundamenta en el informe de la última fiscalización realizada el 25 de agosto de 2006, en la que participaron funcionarios de la Dirección Regional de CONAMA y de la Oficina Provincial de Ñuble de la Seremi de Salud, quienes constataron tres situaciones de incumplimiento a lo establecido en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.
El primer punto incluido en la solicitud de expediente sancionatorio, dice relación con el depósito directo de residuos industriales líquidos, como aguas con aceite y lodos de empresas de lavado y decapado de estructuras metálicas en la piscina de líquidos lixiviados, donde eran neutralizados con cal. Lo establecido en la RCA consideraba la habilitación de una planta inertizadora que estabilizara aquellos residuos que por sus características químicas podrían ser perjudiciales para el medio ambiente antes de pasar al depósito controlado.
El segundo punto se relaciona con que el laboratorio de ensayos y caracterización de residuos no se encontraba habilitado, considerando que éste se considera clave en el funcionamiento del Centro Integral de Tratamiento Integral Ecobío, al permitir la caracterización básica de los residuos.
Finalmente, los profesionales de CONAMA Biobío y Seremi de Salud, constataron que existía una zona aledaña a la piscina de lixiviados con muestras evidentes de derrame de residuos, proveniente de un vertido |